EL GORILA EN LA DIABLADA Y MORENADA.

EL GORILA EN LA DIABLADA Y MORENADA.


Por. Fuster Alfredo.

Decir que el gorila en la danza de la diablada y morenada representa al "negro de mal carácter" producto de la sátira del indígena hacia el esclavo africano, es un concepto bastante fuera de contexto.

Si observamos, el gorila desde su existencia fue un personaje jocoso y un producto importado, que al final termina siendo ridiculizado pero no precisamente por su relación con el negro esclavo.
Autores como Portugal Catacora, Paniagua Loza, Calsin Anco y otros; mencionan sobre la presencia de los animales exóticos en el altiplano como una novedad para los indígenas de la zona aymara especialmente de Yunguyo (lugar de comercio).

Los animales y aves traídos por los negros cuando llegaban a Yunguyo para intercambiar café y hojas de coca por granos y semillas; procedían de la selva del ahora territorio Boliviano; estos negros llegaban desde la zona Yunga cargando su mercancía y animales exóticos como: macacos, papagallos y loros; de ahí que en algunos tundiques o cánticos de la danza de los negritos, que se ejecutaban en Yunguyo y en otras zonas como Conima se pueden escuchar letras que hacen referencia de estos animales que seguramente para los indígenas fue novedad y motivo de curiosidad.

Los pobladores aymaras representaban en sus danzas  la presencia de todo aquello que haya impactado ante sus ojos y lo trasmutaban en significado y funcionalidad con deidades que adquieren forma física mediante estos personajes, logrando incluirlos en sus expresiones danzarias, por este motivo representan la alegría y comportamientos del mono constituyéndolo como un personaje que está relacionado a la alegría de la floración agrícola y productividad ganadera.
Es en todas cuentas una especie de extensión de la felicidad y picardía del hombre aymara que se vincula a los momentos y épocas de bonanza y por la celebración colectiva hacia la tierra grávida convirtiendose también en fiscalizadores en las celebraciones del pueblo, a este personaje le dan por nombre Kusillo (Mono alegre) que está cargado de conceptos rituales, satíricos y mágico religiosos, adquiriendo poder dentro de la danza en la cual se inserta, siendo la primera; el de los sikuris y siku morenos.

Por su parte el gorila es una creación popular  que se desprende de la presencia del cine y películas como King Kong estrenada el año de 1933 época en que llegaban producciones de ese tipo a sudamérica; este personaje fue extraído de la pantalla grande y insertado en danzas como la diablada y morenada; danzas que por cuestiones comerciales se les va inventando personajes año a año, en el caso del gorila se le incluye en la comparza desplazando en cierta forma al Oso (figura que si existió en el sikumoreno de mañazo).
Las razones responden a una reacción social y las formas de satirización de una cultura que en cierta forma se resiste y ridiculiza los avances de los países llamados "potencia"; creando una pantomima de estos personajes considerados producto américano y obra maestra de los gringos, así como la gran industria del cine y sus producciones fantásticas.

Los pueblos indigenas que fueron sometidos por poderes extranjeros encontraron formas de lucha y veganza mediante la sátirización de todo aquello que se le impuso con el fin de subordinarlo; así tenemos ejemplos como las contra danzas que ridiculizan las formas de comportamiento de los españoles, personajes como el diablo (solo por citar un ejemplo) que aún con el esfuerzo que tenian los religiosos de ese tiempo de hacerlo ver como un ser al cual se debe temer, el indigena lo convierte en un personaje cómico, jocoso y hasta torpe (visto en danzas y descrito en leyendas, mitos y cuentos), Danzas como los doctorcitos fueron la respuesta de una población que en venganza ante un sistema burocrático ridiculiza a quien usa las leyes para su veneficio.

Este mecanismo a ido manteniendose como una forma de lucha y herramienta  a la que se le llama sátira, las mismas que provienen del ingenio y respuesta del pueblo.
En el caso del gorila y demás figuras importadas en danzas como la diablada y morenada, responden al impacto que tienen estos productos americanos en paises como el nuestro, dándole un pequeño lugar en una danza donde dejará sus cualidades amedrentadoras y pasará a ser un personaje simpático y apreciado por el pueblo, rindiendo culto a la pacha mama, desenpoderandolo de su paternidad y factura "gringa" para someterce a un culto que es de trasfondo indígena, tan igual como el español hizo en algún momento con el hombre andino al someterlo a su religión y costumbres.

Por estas razones es que es falso que el Gorila sea la representación del "negro de mal humor o mal carácter" en las danzas de la Diablada o Morenada.

Mucho por decir de este personaje y otros.

Comentarios

  1. Que absurda teoría, así como el plagio rotundo al folklore boliviano..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo, este artículo está muy rebuscado para justificar que meten al gorila solo porque si en danzas Bolivianas, de echo es su único personaje "original" que tendrían en puno para esas danzas, todo lo demás es Boliviano

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

KALLAWAYAS EN EL TIEMPO Y EN LA DANZA

KAJCHAS DE CARACARA