ARGUMENTO COREOGRÁFICO Y PRODUCCIÓN ESCÉNICA EN LOS CONCURSOS DE CAPORALES


En el mundo de los concursos de Caporales, en una de sus categorías denominada ballet es común ver escenificaciones o también denominadas "intros" coreográficas con temáticas que recurren a discursos  tales como:

-La historia de los esclavos negros y su trabajo en las minas donde el personaje del caporal o capataz hace presencia como cruel fiscalizador.

-La representación de la saya Yungueña donde las mujeres participantes se colocan faldones dando a entender una relaciona existente entre la saya y la danza del caporal.

-El contexto del enamoramiento donde se aprecia el cortejo de una pareja que comúnmente es la protagonista de la escenificación quienes dan de brincos en un extasis de empalagoso cortejo de "amor".

No puede faltar la historia del Caporal despreciado donde se narra el amor no correspondido y la desilusión que termina por romperle el corazón al protagonista.

Tampoco olvidemos el argumento del amor imposible, fiel al estilo de Romeo y Julieta donde aquel sentimiento entre ambas partes se torna en una historia tormentosa, ya sea por el discurso del desacuerdo de los padres o por la distancia que se pinta como pretexto para la eterna promesa la espera y el retorno del ser amado.

En esta última representación generalmente se recurre a diálogos extraídos de escenas de películas de argumento amoroso que termina en tragedia.

En suma de estos guiones y discursos se han visto muchos y muy creativos y coherentes los mismos que han dado una característica propia a cada uno de sus conjuntos.

Es necesario destacar aquellos trabajos que se proyectan desde el contexto histórico como desde aquellas que apuestan por innovar pero con responsabilidad, en este contexto se han realizado propuestas inspiradas en la "veneración a la virgen de la Candelaria de Puno", "El manto de la virgen Candelaria", la representación de la "El ritual de iniciación del Caporal" y temáticas inspiradas en aspectos socio culturales que involucran a Puno-Bolivia y su festividad.

En ese marco cabe preguntarnos, ¿Cómo valora el jurado este aspecto tan importante que involucra la calificación del denominado criterio del mensaje?, ¿Lo consideran?, ¿Qué peso le otorgan los organizadores del concurso a este criterio?

Tómese en cuenta que estas innovaciones y propuestas son el guión que emplean para narrar su historia, la cual el conjunto, mediante su ballet desarrollará de manera más explícita a lo largo de la coreografía.

Es preciso detallar también que dichas propuestas deben estar muy bien planteadas y los protagonistas valerse de elementos que afiancen el argumento de dicha historia que desean contar, para ello es necesario emplear elementos del teatro; recuerdo mucho lo que decía el recordado investigador, maestro y amigo Jorge Luis Medayna sobre los elementos que deben estar presentes dentro de una propuestas escénica y la forma de plantear a detalle el desarrollo de una propuesta artística mediante una producción que vea los más mínimos detalles; mencionaba que el atrezo o también llamados elementos de utilería son complementos importantes que fortalecen el desarrollo del argumento de los intérpretes dentro de la puesta en escena.

Es necesario que los directores tomen en cuenta el uso correcto de lo antes mencionado, la utilería y elementos auxiliares deben ser empleado con criterio y fundamento para que las propuestas e intros en el género del caporal ballet pueda enriquecerse mucho más.

Otro factor de suma importancia es que sean los conjuntos quienes propongan la sistematización de la iluminación que se plantea pues en todos los concursos de caporales no se toma en cuenta este aspecto y a los conjuntos que bailan en la noche les sueltan todas las luces que están instaladas de manera abrumadora y desordenada restando el desarrollo de los actores en escena, en ese entender es lógico también decir que el vestuario, maquillaje y demás detalles de los bailarines se deslucen pues no hay un orden de iluminación que esté pensada ni en las etapas de la narrativa coreográfica y mucho menos en favorecer el color de traje que porta cada ballet, cada conjunto debe proponer su juego de luces y los directores estar junto al encargado de iluminación e instruirlo para que este pueda ir acorde con su propuesta en escena, para ello es necesario que el director del conjunto sepa cuando aplicar colores cálidos y cuando los colores fríos dependiendo el mensaje y la atmósfera de la escena e interpretación, adjunta desde luego a la carga emotiva que está sincronizada a su vez con el tempo y características del mix de cada conjunto. 

Finalmente, es necesario tomar en cuenta cada detalle y repensar los argumentos planteados a fin de seguir enriqueciendo este arte.

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