EL CARNAVAL DE SANTIAGO DE PUPUJA




Esta es una de las mas bellas danzas del departamento de Puno, provincia de Azángaro, distrito de Santiago de Pupuja. Se ejecuta en dos fechas importantes; la primera, denominada Huchuy carnaval (carnaval pequeño) cada 20 de enero; el cual coincide con la fiesta de San Sebastián y la segunda fecha, el llamado Hatun Carnaval (Gran carnaval) en el mes de febrero, donde se lleva a cabo la fiesta de los compadres y comadres, culminando con el Miércoles de Ceniza.

Esta danza, a su vez; es una clara muestra de agradecimiento de los pobladores a la madre tierra y su estado grávido, los cuales garantizarán una buena producción agrícola y ganadera.

La relación del hombre pupujeño se vincula estrechamente con sus creencias y sus principales Apus llamados ANTAYA, APUTELA, WISAROQUE Y SANTA BARBARA, a quienes le realizan rituales que se han mantenido desde épocas antiguas, heredadas por sus antepasados, los pukinas. Entre los elemento usados en el ritual se pueden apreciar a los famosos toritos hechos de arcilla, ceramios procedentes de la parcialidad de Cheq’a Pupuja; estos representan la productividad e invocan las lluvias. En cada casa de los pupujeños se evidencia en sus techos una pareja de estos ceramios como símbolo del deseo que en la familia haya prosperidad y productividad.

El poblador de Pupuja porta la representación de la flor de la papa en la cintura a las que llaman ondas o huaracas, las cuales se atavían tanto varones como mujeres representado la alegría que es para ellos ver florecer las chacras.

En la coreografía se representan elementos de su cosmovisión e iconografías relacionadas al agua (círculos y círculos concéntricos); también se aprecia el “Yasanacuy” o proceso de enamoramiento representando la denominada “guerra”, culminando con la aceptación donde colocan sus sombreros encima de sus pinquillos y lloques, símbolo de haber encontrado pareja.

Es preciso menciona que la danza del Carnaval de Santiago de Pupuja fue declarada patrimonio cultural de la Nación el 22 de septiembre del año 2010.

Comentarios

  1. Que buena reseña de este hermoso carnaval, yo soy originario de santiago de pupuja y bailo todos los años. Y también toco mi chacaro que el pinquillo grande, veo que cada vez se viene pierde esta las costrumbres.
    José Arapa Q. WhatsApp 986539888

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL GORILA EN LA DIABLADA Y MORENADA.

KALLAWAYAS EN EL TIEMPO Y EN LA DANZA

KAJCHAS DE CARACARA