TE LLEVO EN EL PENSAMIENTO.



Luna brillante y serena 

que soberbia muestras tu bello fulgor, 

en las aguas plateadas del lago sagrado, 

testigo de la grandeza de los Collas y Lupacas.


Lago Titicaca, pacarina mayor; 

de sus aguas emergió la historia y

la esencia de nuestra herencia, orgullo de aymaras y quechuas, hijos de la pacha mama.


Puno, hermosa ciudad de plata 

hoy que es tu día, te engalanas y festejas; 

tierra de artistas y poetas 

que se inspiran en la inmensidad de tu belleza.


Pedazo de cielo que nació como villa,

enclavada en el centro del Cancharani y Azoguini,

guardianes perpetuos de la hoy capital del folklore.


Cerrito Huajsapata, testigo de promesas y amores, 

a veces perpetuos, a veces traidores, 

deja que mi pensamiento llegue hasta ti convertido en wayra 

y en el rechiflar de las zampoñas acurruca mi ajallu en tu ser 

y ch'alla mi alma con el aguacero que cae

cuando el sol besa el horizonte al atardecer.


Cuna de sikus, diablos y morenos, 

son tus calles testigos 

de fe, devoción, tradición y fiesta 

que están llenas de alegría intensa hacia tu Santa Madre patrona nuestra.


Así es Puno, 

de historia, poesía, danzas, bandas, 

estudiantinas y pandillas; 

tierra de luz, pensamiento y libertad.


En tu recuerdo inspiro mi pluma 

y te pienso mientras el palpitar extasiado de mi corazón 

me invita a pronunciar tu nombre, 

aquel que está perpetuamente grabado en mi piel y el alma misma.


¡Felíz día Puno querido! 


AUTOR: Alfredo Fuster Rios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GORILA EN LA DIABLADA Y MORENADA.

KALLAWAYAS EN EL TIEMPO Y EN LA DANZA

KAJCHAS DE CARACARA