EL GORILA EN LA DIABLADA Y MORENADA. Por. Fuster Alfredo. Decir que el gorila en la danza de la diablada y morenada representa al "negro de mal carácter" producto de la sátira del indígena hacia el esclavo africano, es un concepto bastante fuera de contexto. Si observamos, el gorila desde su existencia fue un personaje jocoso y un producto importado, que al final termina siendo ridiculizado pero no precisamente por su relación con el negro esclavo. Autores como Portugal Catacora, Paniagua Loza, Calsin Anco y otros; mencionan sobre la presencia de los animales exóticos en el altiplano como una novedad para los indígenas de la zona aymara especialmente de Yunguyo (lugar de comercio). Los animales y aves traídos por los negros cuando llegaban a Yunguyo para intercambiar café y hojas de coca por granos y semillas; procedían de la selva del ahora territorio Boliviano; estos negros llegaban desde la zona Yunga cargando su mercancía y animales exóticos como: macacos, p
Por. Fuster Alfredo La situación que hoy pone de rodillas al mundo me hace reflexionar sobre las epidemias que llegaron al altiplano, como se sabe, Puno ha soportado azotes como el tifus y la viruela; allá por la década de los 30; años en que destacó uno de los ilustres personajes puneños, el doctor Manuel Núñez Butrón declarado "Pionero de la atención primaria en el mundo", quien en una labor admirable viajaba a las mismas comunidades como médico itinerante y experto en salud pública. Su acercamiento a los pueblos nativos y el gran respeto por la cultura trajo importantes aportes, como el hecho de combinar sus conocimientos científicos con los de la medicina ancestral que practicaban las comunidades mediante los yatiris, pacos o los tan conocidos herbolarios kallawayas. Aquellos años donde la enfermedad del tifus y la viruela atacaban los andes y se volvían incontrolables, fue clave el trabajo que realizó Núñez Butrón fundando el movimiento socia
K'AJCHAS DE CARA CARA. Por. Fuster Alfredo (Fragmento de trabajo de campo / 28 de Julio del 2019) Crédito: indigo9 La danza K'ajchas de Cara Cara del distrito de Nicasio que pertenece a la provincia de Lampa en el departamento de Puno; constituye una de las expresiones más representativas de la capital del folklore. K'ajcha es una danza de género guerrero que se relaciona con elementos simbólicos; la misma palabra se origina de la onomatopeya del sonido de las huaracas y q'oñachas; que se ejecuta en varias comunidades y distritos de la zona quechua del departamento de Puno, su característica en la comunidad se basa en su forma de ejecución y las fechas en las que se realiza, siendo las principales en épocas de carnaval, el 24 de Junio con el ch'allachi o señalacuy a los animales, en el mes de Julio y en otras actividades dentro y fuera de la comunidad. En el video se muestra un fragmento del trabajo de campo realizado en esta zona y el testimonio del señor Adria
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