CAPORAL EN EL PERÚ, OPINIÓN SOBRE SUS DINÁMICAS Y CARACTERÍSTICAS EN LA CREACIÓN DE SUS ESTILOS.

 Por. Alfredo Fuster.

Los estilos de Caporales en el Perú tienen características propias, han pasado por un proceso de resignificación e hibridación, lo que significa que no se debe pretender hacer estática esta expresión debido a que de por sí adopta diversas formas de ejecución de acuerdo a la interpretación y creación que emergen de la misma juventud y grupo social en el que se practica, dando como resultado estilos que se nutren con influencias de otras danzas y bailes.

De la misma forma que la cumbia colombiana, nace de ritmos indígenas, africanos y españoles, tocados con instrumentos artesanales como el gauche y la gaita (no la asturiana sino la que tocaban los indigenas Kogui), tambores africanos e indigenas, etc. Ritmo que Colombia aporta al mundo y que en varios países de Sudamérica se han resignificado y adoptado características propias, en el Perú primero toma el nombre de Huaycum, denominativo que le colocan los provincianos que fueron migrando a Lima y la escuchan como símbolo de su pujante progreso, con el tiempo se le agrega la guitarra eléctrica para dar nacimiento a la chicha peruana; en el oriente del Perú también surgen otras variantes y con ello la forma de ejecución música y baile evidencian cambios que son propios de cada lugar donde se practica y adquiere arraigo, es un fenómeno natural que ocurre siendo parte del folklore, el mismo que hoy en día se genera en la expresión llamada Caporal que se practica en varios países.

Estos fenomenos culturales se han dado desde siempre, otro ejemplo son las artes marciales en el continente asiático, solo China tiene muchas variedades de estilos en el arte marcial del kun fu, esta manifestación cultural llega a Japón y se resignifica en el famoso Karate quien a su vez construye varios estilos siendo el más conocido el Shotokan, e incluso existe evidencia de que los mismos japoneses van mejorando sus estilos agregando técnicas de artes marciales tailandesas como el muay thai que da paso a un estilo de Karate llamado Kyokushinkai, este mismo fenómenos pasa en Corea e incluso en Estados Unidos donde existen variantes del karate adaptadas a la modernidad.

Los cambios y adaptaciones no sólo ocurren con las artes marciales sino con otras manifestaciones culturales, en suma, si el hombre transita entonces los elementos culturales también lo hacen y se resignifican de acuerdo a la necesidad de la sociedad que del mismo modo que las artes marciales se transforman y adquieren la identidad que cada grupo humano construye.

En ese entender y respecto al Caporal, pretender prohibir a sus ejecutantes expresar y crear siendo esta expreción adaptable a las modernidades de cada generación, es por demás incoherente. 

Los caporales desde su génesis tanto en vestimenta, música y ejecución fue contruida con elemento culturales prestados y en base a un personaje llamado Caporal, Capataz, Gamonal que desde la colonia e históricamente siempre existió.

Seguramente con el paso del tiempo los conjuntos del caporal urbano seguirán proponiendo nuevos estilos y afianzando la identidad de sus creaciones por ende el pensamiento debe ser no buscar repetir patrones, se debe apostar por nuevas posibilidades y proponer sin temor pero siempre planteando un argumento sólido que nutra más este arte llamado caporal.

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