¿COMO SE EVALÚAN LOS CONCURSOS DE CAPORALES EN LIMA?

Por. Alfredo Fuster.

Publicación realizada el 27 de julio del 2019.

‐-------------------------------------------------------------------

Desde hace muchos años la expresión artística de los Caporales es una de las preferidas para la juventud de Lima, concursos y pasacalles se realizan cada domingo, sin embargo poco se a dicho de la forma de evaluar esta expresión.

Entre los criterios que figuran en las bases se suele encontrar: Coreografia, Mensaje, coordinación, interpretación, orginalidad, etc; aspectos que es trabajo del jurado obsevar y evaluar.

Las observaciones que competen al ámbito técnico corporal y el desempeño colectivo del conjunto se encuentran escritas de manera repetida en las fichas de los jurados; siendo éstas las mas fáciles de observar, así se aprecian discursos tan básico como: Estuvo desalineado, se equivocó en el paso, falta fuerza, se le calló el cascabel, etc.en suma sustentos que denotan que quien califica es un desconocedor completo de este arte; Desde luego estos son detalles de consideración y aquellos que recurrentemente se evidencian pero ¿que hay de los elementos que construyen la performance del bailarin en base al estilo que maneja cada conjunto?...

Sabemos que los estilos vistos en Lima son una mezcla de varios que a su vez seguiran transformándose, cumpliendo su rol generacional y la modernidad de cada grupo en el tiempo cronológico que les toque vivir este arte del caporal.

Estilos como el de los Sambos, San Simón, Centralistas y otros que llegan desde Bolivia, sufren cambios significativos y estilizaciones que darán como resultado el estilo característico de las agrupaciones; identificar estos elementos de construcción de un estilo en el caporal es un primer paso para entender de que manera se debe calificar a un conjunto, si de estilos se trata hay algunos que van desde movimientos de codo y formas de marcación hasta faldeos distintos a los convencionales que constituyen el sello de determinada agrupación.

En estos tiempos donde los grupos de Caporales en Lima se dividen y multiplican de manera abrumadora , evidenciar el estilo base de un conjunto es fundamental para una posterior calificación con criterio y que parta del conocimiento, sin embargo esto va siendo un tanto tedioso ya que los nuevos grupos toman características diversas, en ese sentido podemos ver que muchos de los nuevos conjuntos tienen marcación de San Simón, con rasgos de Sambos, incluidos detalles de grupos contemporaneos como la Nueva Fuerza, Pasiones peruanas, Santos o Melodías de saya; en pocas palabras, son verdaderas innovaciones que responden a la necesidad de la búsqueda de identidad de la agrupación en relación a esta práctica artística.

La pregunta es, ¿sabrán de esto los jurados que se sientan a calificar? Sobre todo si vemos a gente que en su vida se ha dignado en estudiar e investigar las expresiones altiplánicas, los cambios y fenómenos que ocurren en este mundo llamado Caporal Urbano, o por lo menos haber experimentado esta danza bailandola y así entender todo lo que el cuerpo dice y lo que experimenta cuando se moldea a un determinado estilo y en otros espacios cumpliendo un rol específico dentro de una festividad donde las cargas culturales son piezas claves que contruyen al personaje dentro del contexto tradicional de la fiesta siendo esta expreción un vehículo cultural que promueve presencialidad y participación activa que identifica al actor con su cultura dentro de sus prácticas.

Definitivamente este es un tema muy amplio ya que dentro de las bases, muchas veces mal elaboradas para la evaluación de este tipo de expresiones, los criterios no se ajustan a la realidad de una expresión tan cambiante y tan influenciada por elementos contemporaneos, aquellos que a duras penas son  interpretados por los que se aventuran a dar un puntaje de algo que les es esquivo y ajeno.

¿Que podrían decir del criterio de mensaje si la representación en pareja se centra en el cuerpo y las metodologías que en este se pueden identificar?, ¿A nivel grupal cuantos conjuntos realmente plantean un mensaje apropiado y cuantos de ellos solo apuestan por la dinámica coreográfica centrada en la geometría plana?

¿Que podrían decir sobre originalidad si la mayoría de los conjuntos son híbridos? 

Sin embargo llama poderosamente la atención que en su mayoría los que bailan últimos siempre ganen y los primeros estén condenados a perder solo por el orden de presentación, a ello se suma que en los puntajes pareciera ser que los jurados piensan iguales pues el margen de error entre uno y otro va de 1 punto hacia arriba o 1 punto hacia abajo, como para no identificar al menos conocedor ¿Acaso todos piensan igual y ninguno tiene alguna opinión discrepante que desde luego se sustente en algo bien fundamentado?, me quedo con la duda. 

Mucho por analizar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GORILA EN LA DIABLADA Y MORENADA.

KALLAWAYAS EN EL TIEMPO Y EN LA DANZA

KAJCHAS DE CARACARA