KAJCHAS DE CARACARA


 

K'AJCHAS DE CARA CARA.


Por. Fuster Alfredo

(Fragmento de trabajo de campo / 28 de Julio del 2019)

Crédito: indigo9

La danza K'ajchas de Cara Cara del distrito de Nicasio que pertenece a la provincia de Lampa en el departamento de Puno; constituye una de las expresiones más representativas de la capital del folklore. 

K'ajcha es una danza de género guerrero que se relaciona con elementos simbólicos; la misma palabra se origina de la onomatopeya del sonido de las huaracas y q'oñachas; que se ejecuta en varias comunidades y distritos de la zona quechua del departamento de Puno, su característica en la comunidad se basa en su forma de ejecución y las fechas en las que se realiza, siendo las principales en épocas de carnaval, el 24 de Junio con el ch'allachi o señalacuy a los animales, en el mes de Julio y en otras actividades dentro y fuera de la comunidad. 

En el video se muestra un fragmento del trabajo de campo realizado en esta zona y el testimonio del señor Adrian Flores Campos, quien es natural de la comunidad y ex presidente del conjunto K'ajchas de Cara Cara. 

Esperamos que este material sirva para aquellos que se dedican al estudio serio de las expresiones culturales y artísticas del departamento de Puno, a fin de plasmar en escena trabajos que estén realizados con criterio y fundamento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GORILA EN LA DIABLADA Y MORENADA.

KALLAWAYAS EN EL TIEMPO Y EN LA DANZA