CAPORAL PARA EL MUNDO, ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

 Por. Fuster Alfredo.

Si el Caporal adquiere características propias en nuestro país y en otros, ¿cuál es el problema? Más aún si este personajes siempre existió y es parte de la historia de todos los pueblos que fueron invadidos por los españoles, entonces este personaje no es propiedad de nadie, tan igual como el diablo, el llamero, el ángel, etc más aún si para la construcción del baile y personaje como tal se fue tomando elementos culturales de otros países  y sin el permiso que hoy reclaman, sumidos en el llanto, nuestros vecinos.

¿Se le puede prohibir a los pueblos que no agreguen sus aportes a una expresión que ha trascendido en el mundo y se a adaptado a las festividades de aquellos países que la adoptaron y que en las urbes van resignificandola producto de la misma necesidad de la juventud?, pues no, no se puede ir en contra de estos procesos de transculturación.

Es ridículos que los vecinos traten de ir en contra de estos fenómenos sociales, según ellos todo es de su propiedad, y encima colocan nombre y apellido de sus supuestos inventores quienes sí se apropian de elementos culturales ajenos, ¿no es acaso cierto que la vestimenta del personaje del caporal es una copia del gaucho argentino? Los mismos investigadores bolivianos así lo afirman, incluso la composición musical es todo un híbrido que empleó el nombre de una danza afro de la zona yunga provocando la confusión adrede; sabemos que la zona yunga es un sector donde habitan grupos de gente de raza negra, aquellos que en épocas pasadas fueron discriminados por la clase criolla de su mismo país (Clase "criolla" acomplejada e insegura de sus propios origenes que en determinado momento contemplaban sumirse al Perú pues los argentinos toda la vida los han detestado, ante los intereses de los grupos de poder  terminaron colocándole a su naciente país un nombre alusivo al delincuente Simón Bolivar, cambiándole solo unas letras, dando como resultado el nombre actual, independizado por voluntad de un reducido grupo de poder en 1925 para el recuerdo de sus futuras generaciones); los mismos afroyungueños tuvieron que salir a aclarar que la "saya" yungueña no es la "saya" que tanto pregonaban los grupos musicales citadinos (Ritmo musical que combina diferentes elementos andinos, foráneos y afros), y que no tiene nada que ver con la zona yunga ni la cultura y danza denominada con el nombre de saya y ejecutada en las comunidades afrobolivianas.

A los vecinos de vez en cuando es necesario llevarlos de la mano y darles un paseo por la historia para que recuerden sus orígenes y dejen de creerse los dueños de todo, más aún debiéndonos a los peruanos el que Chile no despedazara su país como lo hizo con el Perú sobre todo en Lima, en una guerra donde fuimos los más perjudicados y sin embargo les enseñamos el significado del honor y patriotismo, no como ellos que se retiraron corriendo, limpiándose a duras penas los mocos y la baba, dejándonos en el campo de batalla solos en una guerra que no era nuestra. Es necesario hacer memoria amigos.

Ante el efusivo lamento boliviano, los más ridículos son aquellos que le dan el amén y permiten el insulto público de parte de los que nos llaman ladrones, es triste observar que esta actitud venga de algunos peruanos con falta de patriotismo, dignidad y amor propio, en suma verdaderos traidores que no conocen el honor ni la lealtad a sus colores y que son capaces de vender sus almas por un poco de protagonismo y un par de monedas, pues una cosa es ver y oír el berrinche de los vecinos y otra muy distinta es permitir el agravio en el propio territorio nacional, tomando una actitud poco patriota y de reverencia, sumisión y complacencia ante estas personas. 

Gracias a que el caporal es practicado en diferentes países se ha hecho conocido y ello permite que exista un dinamismo que genera nichos económicos favorables para aquellos artesanos que se dedican a la confección de vestuario, bandas musicales, casacas, polos, etc, aún  más en estos tiempos donde el arte fue el más golpeado por la pandemia, no se puede ser ridículamente mezquinos y obtusos. No veo a la banda POPO y otros músicos bolivianos quejándose por estos temas, pues saben que en el Perú se les paga muy bien y es un excelente mercado, hay otros como el músico Ariel Villazón que olvidan sus prejuicios e insultos por YouTube y cambian de actitud cuando llega a la peña Brisas del Titicaca, en Perú, gritando a voz en cuello "Que viva el Perú" o " Perú y Bolivia somos hermanos", bueno...después de todo hay que trabajar ¿no?

En unos 20 años el Caporal no será de un país o del otro sino del mundo, con diferentes formas de interpretarse, adheridas y/o adoptadas por diferentes pueblos donde cada sociedad, pueblo, país, etc., generará alrededor de ello elementos de interpretación y práctica distintas al del otro; las paternidades quedarán en un segundo plano pues los procesos transculturales son mas fuertes, sobre todo en un mundo tan globalizado e interconectado por los medios de comunicación principalmente vinculados al espacio virtual que curiosamente es territorio principal de la juventud.


El Caporal es del mundo y seguirá siéndolo, aquellos préstamos y vehículos culturales seguirán siendo ese flujo imparable que se genera entre diversas sociedades en un mundo globalizado y cambiante. 


Fin de la discusión.


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Foto: A.C. Pasiones Peruanas.

Comentarios

  1. Alfredo no se trata de punto final, tienes que considerar muchos aspectos, como ejemplo el Mariachi encuentras en todo el mundo y no por eso es de Perú y el mundo, el Mariachi siempre será de MÉXICO
    En el caso del CAPORAL es lo mismo el Caporal es de BOLIVIA, otro ej. Ud. nació en Puno Perú no por eso es del mundo
    Por mucho que pueda marear y dorar la pildora sus intentos son inútiles porque los CAPORALES son de BOLIVIA

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