¿QUÉ PROPONEN LOS CONJUNTOS EN UN ESQUEMA DE CONCURSO DENOMINADO "BLOQUES"?

Si bien es cierto dentro de un escenario el denominativo "bloque" cae en lo absurdo, visto que aquello corresponde a una estructura de recorrido donde lo que prepondera son las columnas y filas, sin embargo existen concursos donde se da este denominativo y en ese entender poco o nada se ha propuesto de parte de los conjuntos que participan. 

Una cosa es trabajar el cuerpo y la limpieza coreográfica pero otra cosa muy distinta es proponer un argumento sostenible respecto al mensaje. 

Para muchos grupos las figuras en cruz, equis, diagonales y hasta círculos son la razón de ser de sus estructuras, se preocupan más en la dinámica geométrica pero de mensaje no hay nada; en suma ni siquiera se cumple con el rol de jerarquías que existe en una estructura de bloque, llámese guía, contra guía, rebotes, laterales y soporte (cada quien con su función específica) toda vez que la naturaleza del concurso lo requiere así, por algo es denominado "bloque".

Para muchos otros, el contexto de sólo colocar  a una virgen delante, hacerle un saludo y finalmente dejarla abandonada a su suerte; pues cuando se retiran nadie se preocupa de la imagen ahí puesta; se debe entender que si se plantea un contexto religioso, todo debe partir del acto litúrgico y la función que tiene la imagen en relación a danzas que se bailan en la festividad donde esta cumple el cometido de patrona, pero el hecho de simplemente sacarla y dejarla ahí cae en lo incoherente. 

Otros recurren a la figura de los negritos, tundiques o la figura del capataz, sin embargo tampoco se evidencia que aquellos personajes planteen una historia aparte y  a su vez cumplan una función dentro del planteamiento coreográfico, mas solo parecen un par de indigentes deambulando sin rumbo por donde algún espacio vacío haya, de la misma manera el que porta el estandarte del conjunto siendo este un personaje de suma importancia pues para todo caporal es un honor llevar el estandarte emblema de su agrupación, sin embargo para algunos conjuntos pareciera que este rol es asignado al nuevo o al que no es tan diestro, restando  protagonismo y verdadera función del personaje, colocándo la figura por puro relleno.

Otro tema es la figura de la Macha, y es que aún no se entiende bien su rol dentro del bloque, los directores de elencos y agrupaciones no comprenden su función, más solo a servido para politizar su imagen y en algunos casos hacer apología a un feminismo nazi. 

Todas estas observaciones tienen que trabajarse dentro del contexto de un concurso denominado "bloques" y me quedo corto, pues de este tema hay mucho pan por rebanar en bien del crecimiento de los mismos conjuntos, prometemos para una próxima entrega hablar sobre el tema de las Morenadas que también caen en errores que son producto de repetir patrones que se manejan en peñas.

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