CHUNCHOS DE ESQUILAYA.


(Fragmento de Investigación)
Ayapata - Carabaya.
Departamento de Puno/ 2019.
Archivo: Alfredo Fuster Rios.

La danza de los Chunchos de Esquilaya es una danza guerrera de la provincia de Carabaya, distrito Ayapata. Los chunchos provienen del sector denominado Esquilaya en la seja de selva de esta zona.
Se danza en la festividad del Corpus Christi como símbolo de purificación que los religiosos aplicaban a los paganos durante la época colonial.
Los chunchos llegan por caminos que conectan los sectores de la selva con el distrito de Ayapata llegando al lugar llamado kuruna Pata o también conocido como Chunchu Samana (lugar de descanzo de los chunchos).
Históricamente se  sabe que los nativos de estos lugares selváticos tuvieron que lidiar con intentos de dominio de sus tierras por parte de los Incas, españoles y actualmente por empresas mineras informales de ahí que su caracter aguerrido aún pervive en el tiempo.
Estas personas usan como arma de defensa una corteza de árbol llamada Chunta y suelen tener ornamentos y maquillajes especiales que le permiten protegerse de los malos espíritus y denotar su condición aguerrida; de ahí su naturaleza chamanística y fetichista.
Son grandes conocedores de las diferentes plantas medicinales y frutos propios de  la selva de ese sector.
Los Chunchos de Esquilaya conforma una de las muchas danzas del departamento de Puno en riesgo de extinción. Aquí un pequeño fragmento de la investigación que ralizamos en la misma zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GORILA EN LA DIABLADA Y MORENADA.

KALLAWAYAS EN EL TIEMPO Y EN LA DANZA

KAJCHAS DE CARACARA