¿COMO SE EVALÚAN LOS CONCURSOS DE CAPORALES EN LIMA?

Foto: A.C. Melodías de Saya.

Desde hace muchos años la danza de los Caporales es una de las preferidas para la juventud de Lima, concursos y pasacalles se realizan cada domingo, sin embargo poco se a dicho de la forma de evaluar esta expresión.

Entre los criterios que figuran en las bases se suele encontrar: Coreografia, Mensaje, coordinación, interpretación, orginalidad, etc; aspectos que es trabajo del jurado obsevar y evaluar.
Las observaciones que competen al ámbito técnico corporal y el desempeño colectivo del conjunto se encuentran escritas de manera repetida en las fichas de los jurados; siendo éstas las mas fáciles de observar, así se aprecian discursos como: Estuvo desalineado, se equivocó en el paso, falta fuerza, etc.; Desde luego estos son detalles de consideración y aquellos que recurrentemente se evidencian pero ¿que hay de los elementos que construyen la performance del bailarin en base al estilo que maneja cada conjunto?...

Sabemos que hoy por hoy los estilos vistos en Lima son una mezcla de varios, que en determinado momento han sido las bases para construir las características propias de un grupo; estilos como Sambos, San Simón, Centralistas y otros importados de Bolivia, sufrieron cambios y más estilizaciones al llegar y establecerce como columna vertebral de determinados conjuntos; identificar estos origenes y rasgos en los conjuntos actuales es un primer paso para entender de que manera se debe calificar a un conjunto, si de estilos se trata hay algunos que van desde movimientos de codo y formas de marcación hasta faldeos distintos a los convencionales que constituyen el sello de determinado conjunto.

En estos tiempos donde los grupos de Caporales en Lima se dividen y multiplican de manera abrumadora , evidenciar el estilo base de un conjunto es el primer paso para una posterior calificación con criterio, sin embargo esto va siendo un tanto tedioso ya que los nuevos grupos toman características diversas, en ese sentido podemos ver que muchos de los nuevos conjuntos tienen marcación de San Simón, con rasgos de Sambos Illimani, hasta detalles de grupos como la Nueva Fuerza, Pasiones peruanas, Santos o Melodías de saya; en pocas palabras, son verdaderos Frankenstein, creados por la necesidad de presentar algo "novedoso" y que llame la atención logrando completos híbridos que resultan teniendo una breve vida.

La pregunta es, ¿sabrán de esto los jurados que se sientan a calificar? Sobre todo si vemos a gente que en su vida se ha dignado en estudiar las expresiones altiplánicas, los cambios y fenómenos que ocurren en este mundo llamado Caporal, o por lo menos haber experimentado esta danza bailandola y así entender todo lo que el cuerpo dice y lo que experimenta cuando se moldea a un determinado estilo y forma dentro de una festividad donde las cargas culturales son pieza clave que contruyen al caporal.

Los grandes maestros de danzas contemporáneas experimentan con sus cuerpos las posibilidades del movimiento y la mecánica que estos tienen cuando de una forma de baile en específico se trata, solo así pueden hablar con criterio de como responde el cuerpo a determinada forma de danza. Desde luego eso no quiere decir que personas que no han experimentado determinada forma de danza estén prohibidos de dar un punto de vista al respecto, sin embargo no es lo mas adecuado sobre todo cuando se requiere de una mirada más profunda.

Definitivamente este es un tema muy amplio ya que dentro de las bases, muchas veces mal elaboradas para la evaluación de este tipo de expresiones, los criterios no se ajustan a la realidad de una expresión tan cambiante y tan influenciada por elementos contemporaneos, aquellos que a duras penas son  interpretados por los que se sientan a dar un puntaje.
¿Que podrían decir de su evaluación sobre mensaje?, ¿Cuantos conjuntos realmente plantean un mensaje apropiado y cuantos de ellos solo corren y corren cual patinadores profesionales?
¿Que podrían decir sobre originalidad si la mayoría de los conjuntos son una ensalada de los mas veteranos?
Simpáticamente en los puntajes pareciera ser que los jurados piensan iguales pues el margen de puntuación entre uno y otro va de 1 punto hacia arriba o 1 punto hacia abajo, como para no identificar al menos conocedor del tema en cuestión siendo una estrategia para que no hayan reclamos posteriores, ¿Acaso todos piensan igual y ninguno tiene alguna opinión discrepante?, me quedo con la duda.
Mucho por analizar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GORILA EN LA DIABLADA Y MORENADA.

KALLAWAYAS EN EL TIEMPO Y EN LA DANZA

KAJCHAS DE CARACARA