PRIMERO DE ENERO, ROSCASIRI DE POMATA
Los gobernadores entrantes y autoridades son adornados con abundantes serpentinas, esta es la representación simbólica de la adquisición del compromiso y la obtención del poder, es el pacto de la autoridad con su pueblo, la alegría y jerarquía que representa el ataviarlos de serpentina como elemento ritual el cual simboliza el florecimiento de una nueva etapa de prosperidad, la mixtura representa la lluvia que cae sobre sus cabezas y ayuda a consolidar esa productividad de la que se beneficiará todo el pueblo.
Por otro lado la rosca de Pomata o pan de Pomata es una simbología de tiempos milenarios que representa al agua, el tiempo y movimiento. (Bueno R.).
En él se aprecia un círculo central que representaría el mundo de abajo o Manqa Pacha y otro círculo más grande que representaría el mundo de arriba, llamado Alax Pacha; lo cual está conectado por la complementariedad que tienen el uno en función al otro; en lo agrícola es necesario que del Alax Pacha caigan las lluvias para fecundar a la tierra preñada en la Manqa Pacha.
Se entiende que el simbolismo en la figura del pan o rosca de Pomata representa un elemento vital como lo es el agua; es así que en la zona aymara, recargar tan tumultuosamente a las nuevas autoridades representa la productividad, el poder obtenido y el augurio de una buena gestión que beneficie al pueblo.
El acontesimiento se realiza frente a la iglesia Santiago Apóstol del distrito de Pomata, al son de pinquillos los gobernadores son llevados hasta por dos personas debido al peso y la dificultad al caminar que producen los panes y frutos con los que son ataviados, recorren en circulos a la vista de los pobladores quienes especulan sobre como les irá en el año respecto a sus respectivas comunidades.
Comentarios
Publicar un comentario