TRIBU URBANA, CAPORAL EN LIMA.
Por. Alfredo Fuster
Desde hace más de dos años vengo realizando esta ardua investigación, hemos recopilado datos y testimonios en los grupos principales de la ciudad, permitiéndonos plantear una hipótesis que nos dé posibilidad de conceptualizar sobre la práctica del caporal que nace en Lima, independiente a las filiales o conjuntos que tienen hegemonía proveniente de otros lugares como Puno. En ese sentido cabe mencionar que es en Lima donde los estilos de la denominada "saya ballet" o como personalmente lo he denominado "Caporal Urbano" emergen y se resignifican constantemente, de ellos se puede afirmar que son transitorios, lo que permite que encuentren su naturaleza híbrida, la misma que responde a la variedad de elementos culturales que cada grupo posee y que en su constante práctica se amalgaman generando características que identifican al grupo humano que lo ejecuta.
Un tema importante de estudio es darle seguimiento y observar como se va resignificando el caporal en provincias, visto que si el elemento cultural hegemónico se fusiona con el elemento cultural foráneo entonces podremos identificar interesantes estilos híbridos emergentes, prueba de ello es que algunos grupos de caporales en categoría ballet, que son de provincia, han logrado fusionar movimientos tradicionales de danzas propias de su región y adaptarlos al contexto del caporal de competencia.
El fenómeno Caporal Urbano, el cual emerge, se transforma e hibrida dentro de la gran Lima y sus alrededores convocando a la juventud que va identificándose con estas prácticas al punto de volverla un estilo de vida y un credo permitiendo que la comunicación entre el grupo fluya en diversas formas de interrelaciones de poder, consolidándose en la comunicación bajo códigos corpóreos dentro de la ejecución de la performance, nos permite plantear metodologías que involucran a la comunicación del grupo y es que es importante hacer un repaso sobre el postulado del sociólogo francés Michel Maffesoli quien denomina como "Tribu Urbana" a los grupos juveniles que mantienen un sentido de pertenencia e identidad, conjuntos de personas en constante transición y cuerpos codificados. La práctica de este arte denominado Caporal, desde los barrios, parques, pistas, lozas, etc., afianza al grupo itinerante en busca de espacios improvisados donde ejercer esa comunicación que se hace efectiva bajo códigos donde el cuerpo se resignifica dentro del grupo.
Desde luego es necesario colocar en discusión el concepto de Maffesoli pues su afirmación sobre "Tribu Urbana" a quienes considera sub culturas no se ajusta en su totalidad a nuestro objetivo, sin embargo me sirve como referente para comparar y buscar elementos de guía y así plantear mi hipótesis. Sin duda el trabajo realizado y mi apasionada búsqueda por respuestas a este fenómeno me alienta a seguir en busca de más datos, y en ese afán de responder una interrogante se nos van generando muchas otras.
Seguimos trabajando con el compromiso de siempre.
Fotos:
-Edison Achaya
-Luis Bendezu
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